Errores a evitar en arquitectura que provocan grietas y fisuras.

evitar-fisuras-y-grietasExisten determinados errores en las construcciones que pueden producir grietas y fisuras en los muros. Cuando esto ocurre se convierte en una auténtica pesadilla tanto para el arquitecto como para los compradores de la nueva casa. Y es que cuando de un día para otro aparecen las temidas grietas en los muros, siempre produce preocupación.

No obstante es importante saber diferenciar entre una grieta y una fisura. Cualquier persona que no tenga mucha experiencia en reformas y que no tenga conocimientos sobre ello, apenas podrá apreciar la diferencia entre ambas. Por un lado, las grietas son aperturas que abarcan todo el espesor del muro y que lo dejan totalmente inútil. Mientras que las fisuras son aperturas de menor espesor que se pueden reparar fácilmente porque no suponen repercusiones en la estructura.

Cualquier movimiento sísmico con cierta intensidad puede provocar en el edificio fisuras irreparables, aunque también ciertos errores en su construcción como los siguientes:

  1. Errores de cálculo y diseño que produzca mal reparto de cargas. Las grietas se producirían por la existencia de elementos que tuvieran que soportar más peso de lo normal.
  2. Una mala ejecución durante la construcción de elementos estructurales que en un momento puedan hacer recargar demasiado peso en alguno de ellos.
  3. Que exista claras posibilidades de erosión que puedan causar el desmoronamiento de las estructuras constructivas.
  4. Que se hayan empleado materiales de mala calidad. Por ejemplo morteros, yesos o cualquier material de acabados de mala calidad que dispongan de un peor secado al disponer de menos elasticidad puede provocar distintas fisuras en paredes y esquinas. Lo mismo ocurre a utilizar ladrillos y morteros de  poca resistencia mecánica.

¿Cuál sería el procedimiento a seguir a la hora de encontrar una grieta o fisura en alguna estructura del edificio?

Lo fundamental sería acudir a ayuda profesional.  Tanto un Arquitecto como un Ingeniero tienen la capacidad para valorar la magnitud de las grietas así dar soluciones, si es posible, al cualquier problema en la estructura.

Previsión y mantenimiento para evitar grietas y fisuras en las estructuras

  • Evitando cualquier error estructural de diseño en el proyecto de construcción que hemos mencionado
  • Realizando revestimiento de los elementos estructurales con una capa de mortero

La reparación de fisuras.

Como hemos mencionado las grietas en sí no tienen solución ni arreglo posible. Lo único que puede hacer el profesional en cuestión es hacer un re-cálculo del diseño estructural y volver a reconstruir esa zona con lo cual la reparación puede ser mayor.  Sin embargo las fisuras son fácil de arreglar sin que peligre la estructura del edificio. Para ello se utilizan resinas acrílicas para rellenarlas y finalmente solo se deberá pintar.  Se aconseja siempre que en caso de agrietamientos graves acudamos a un profesional. Aunque siempre se debe tener en cuenta la ayuda profesional ante cualquier grieta o fisura del edificio.

Como se producen las fisuras

Los elementos estructurales que más expuestos están a fisuras y grietas son vigas, paneles, muros, columnas….etc. El error que suele ocurrir para que aparezcan estas temibles grietas son que durante el transporte y el montaje de los elementos premoldeados se hayan provocados daños que se vean a la larga. Por otro lado mediante la ejecución de las obras, las grietas pueden aparecer en un futuro si se han usado puntos de elevación incorrectos.  Y es que hasta los ganchos y pasadores para el transporte de los elementos para la construcción deben ser detallados por el arquitecto o ingeniero.

Por ello es fundamental que los operarios sean totalmente cuidadosos con los elementos que transporta en todo el proceso. Por ejemplo en vigas de grandes dimensiones es fundamental no bajar demasiados rápido y no realizar movimientos bruscos. La mayoría de errores en la construcción se producen mediante el transporte de las piezas para su montaje.

Otro de los errores o prácticas inadecuadas que pueden producir la figuración del hormigón es tener la costumbre de agregar agua al hormigón para poder trabajar mejor. No hay que olvidar que siempre el agua que se agrega de más puede reducir considerable su resistencia. Pero si además se usa mayor cemento para contrarrestar esta reducción de resistencia, la estructura quedará expuesta a un aumento de temperatura entre el interior o exterior de la estructura que produzca la figuración.  No obstante en cualquiera de los casos el agregar cemento indebidamente siempre puede producir agrietamiento ya que aumentará el volumen.  Debemos decir que desafortunadamente está practica es en algunos casos muy habitual y que debe tenerse en cuenta para su eliminación.

Otra práctica que produce grietas y fisura, importante a evitar es ejecutar esquinas que no formen 90º cuando hayan sido proyectadas así. De esa forma se producirán puntos débiles en las esquinas.

Consecuencias de grietas y fisuras

Como se puede imaginar las consecuencias de cualquier error de diseño va desde una pérdida del valor estético del edificio a fallas catastróficas difícil de reparar. Por ello es fundamental  evitar cualquier deficiencia en el diseño del proyecto. Las soluciones más efectivas para que aparezcan grietas y fisuras por movimientos de dilatación es incorporar al proyecto juntas de dilatación con materiales elásticos. Sin olvidar lo importante que es disponer del número y la distancia adecuada en la proyección de las juntas de dilatación.

Desafortunadamente cuando se produce una grieta en un edificio puede ser más grave de lo que pensamos debido a que puede afectar a varias estructuras. Por ejemplo si aparece una fisura en el tabique de nuestro dormitorio quizás sea debido a un problema de la viga o del forjado….etc. Por ello siempre resulta fundamental proyectar desde su base un diseño de calidad teniendo presente todos los elementos y las repercusiones de su elección. En definitiva podemos decirle que es fundamental para evitar fallos estructurales contar con operaros cuidadosos y profesionales con experiencia tanto en la calidad de los materiales como en la ejecución de las obras. Sobre todo que lleven a raja tabla el trabajo tal como el ingeniero o arquitecto proyectaron.

 

Use Facebook to Comment on this Post