La importancia del diseño interior

la-importancia-del--diseno-interiorEl diseño interior es más importante de lo que pueda parecer en cualquier proyecto, en este artículo vamos repasar algunas de las características y apreciaciones que hacen imprescindible esta actividad.

No solo asegura los valores estéticos requeridos para el éxito de cualquier toque final, sino que ayudan a la creación de una ambiente seguro, operativamente eficaz, funcional y que ayude a su fácil mantenimiento. Por ello cualquier diseñador de interior debe proyectar cualquier trabajo esforzándose en obtener un entorno que satisfagan las necesidades del usuario desde distintas perspectivas.

Teniendo presente que el diseño está destinado a crear un mayor equilibrio entre la estética y la funcionalidad de todos los elementos, la meta de cualquier diseñador de interior es resolver cualquier expectativa del usuario, proyectando  instalaciones atractivas y funcionales. Para ello deberá tener presente ciertos aspectos importantes como son los siguientes:

  • Proyectar adecuadamente la estructura del diseño interior. Para ello se debe hacer una selección para que todos los materiales y acabados interiores también estén en coordinación. Es decir, para el diseño integral interior se deberá seleccionar los materiales de construcción, acabados, muebles, efectos especiales…etc., para que se integren en el tema escogido. No hay que olvidar que en el diseño no se debe olvidar incluir en el proyecto aparte del mobiliario, cualquier objeto de decoración, plantas de interior, cortinas, obras de arte….etc.

Integrar el diseño en el proyecto inicial de ingeniería o arquitectura no siempre resulta fácil. Un diseñador de interiores también debe tener en cuenta a la hora de proyectar el estilo que se quiere conseguir, los sistemas eléctricos y mecánicos para crear un entorno integral además de los gustos y preferencias de los clientes. Todo ello hace pensar en la importancia del diseño interior como son las siguientes ventajas.

Ventajas del diseño de interior:

  • Eficiencia en el proyecto. La principal función del diseño de interiores es asegurar que cada elemento se lleva a cabo eficientemente. Para ello aparte de tener presente los gustos del usuario, se tendrá presente todos los requisitos que puedan afectar a la selección de materiales de acabado y de los muebles.  Normalmente a partir de la idea del cliente, el diseñador de interior tiene que investigar todos los aspectos y proyectar las distintas posibilidades con la idea de que se pueda elegir la más factible.
  • Optimización de los costes. En cualquier proyecto este punto es de total controversia. Los valores estéticos y funcionales no tienen porque está reñido con el ahorro. De hecho un buen proyecto debe alzarse mediante la optimización de todos los recursos. Simplemente optando por materiales de alta durabilidad y degasta ya estamos dando solución a la creación de un proyecto rentable y económico. No obstante los materiales económico no tienen por qué ser  de mala calidad siempre que se revisen bien antes de incluirlo en el proyecto.
  • Mantenimiento. Se tiende a pensar que un diseñador de interiores tiende a tener más atención en los valores estéticos que en el mantenimiento, pero no siempre es así. De hecho elegir materiales y acabos que dispongan de un fácil y barato mantenimiento siempre es un plus que ayuda a presentar cualquier proyecto éxito al cliente. Por ello aparte de la durabilidad de los materiales, se debe contar con elementos que no supongan un gran esfuerzo para su mantenimiento y uso. Así como dejar determinas instrucciones de mantenimiento de acabados y demás, para que el usuario pueda llevar a realizar un buen plan de mantenimiento.
  • Compatibilidad. Otro aspecto importante para proyectar el diseño interior. Tanto para tener presente las normas de compatibilidad ambiental como en casos excepcionales de proyectos en edificios históricos, un buen profesional del diseño de interior necesita entender bien las características y necesidades del habitáculo. En este caso llega a ser un plus, que dicho diseñador tengas los conocimientos y experiencia necesarios para llegar a proyectar espacios medioambientales  y respetando las características y apreciaciones de los edificios históricos.
  • Funcionalidad del diseño. Aunque los valores estéticos son importantes, nunca se debe perder de vista la funcionalidad en todo lo posible. El diseño interior tanto en entornos laborales como en los hogares debe proyectarse de forma optimizada para que el usuario pueda desarrollar todas sus actividades con la máxima comodidad posible. Intentando proporcionar interiores que fomente la máxima productividad posible.  Esto hará posible aumentar el rendimiento de trabajo, el placer y la relajación.
  • Creatividad. Un buen diseñador que se precie debe tener presente que una de las herramientas que no deben faltar en su proyecto es su creatividad.  Este factor puede ayudar a cualquier diseñador a proporcionarle un servicio de cara al cliente más innovador e incluso ayudarle para proyectos con bajo presupuesto. No obstante apostar por proyectos demasiado cargados o profusamente decorados pueden causar el efecto contrario.   Lo ideal es ejercer el sentido común y la moderación en cada proyecto.
  • La flexibilidad. La misión de cualquier diseñador, no se debe limitar a proyectar fielmente cualquier tendencia actual. Los diseños deben sobre todo flexibles para satisfacer completamente las necesidades del cliente. Y sobre todo proyectar diseños de cara a poderse cambiar en un futuro. Esto ahorrar tiempo y dinero. En este sentido, los proyectos se llevan a cabo con la idea que en un futuro se pueda cambiar solo con unos cuantos de retoques. Sabemos que hoy más que nunca las tendencias se dan a un ritmo muy acelerado. Por lo cual será fundamental que podamos renovar el diseño interior fácilmente.
  •  Atemporalidad.  Un buen diseñador debe tener la capacidad de proyectar trabajos de diseño interior  realmente nunca pasen de moda. Esto ayudará a rentabilizar aún más el proyecto. Por ejemplo muebles clásicos o con líneas rectas sin demasiada ornamentación, características visuales, pueden ayudarnos a proyectar habitáculos que se extiendan en el tiempo con lo cual permitirá sacarle más partido a nuestra inversión.

Todas estas ventajas deben ser los mandamientos elementales  de cualquier diseñador que se precie. Sin dejar de mencionar que cada punto son fácilmente asumibles gracias a la experiencia y talento profesional que suelen tener los diseñadores de interiores en su conjunto.

Use Facebook to Comment on this Post